Presupuesto 2026 y fuerte caída de recaudación 2025

El caso de desarrollo urbano incluye el agregado por ítem cloacas que se hizo en 2025.
Villa Carlos Paz — El concejal Ribetti emitió un análisis preliminar del presupuesto municipal 2026 , presentado esta semana, y advirtió sobre notables desigualdades en la distribución de recursos entre las distintas áreas del gobierno local.
Según su evaluación, el proyecto muestra una variación global del 30% respecto del presupuesto inicial de 2025 —antes de las Múltiples modificaciones posteriores—, por lo que considera más justo comparar los montos originales para medir las verdaderas prioridades del Ejecutivo.
Uno de los puntos más llamativos, según Ribetti, es que la jurisdicción del intendente es la que más crece , superando el promedio general de aumento. Esto, en su opinión, refuerza una tendencia de concentración de discrecionalidad presupuestaria en la figura del jefe comunal.
En cambio, áreas estratégicas como la Secretaría de Vinculación , a cargo de Juan Manuel Lucero , recibirían apenas un 15,9% de incremento , la mitad del promedio municipal . “Es grave, considerando que entre sus responsabilidades está la seguridad urbana”, señaló el edil, en medio de una ciudad que enfrenta desafíos crecientes en materia de prevención del delito.
Tampoco habría buenas noticias en desarrollo urbano. Aunque la secretaría que conduce Carla Livelli obtendría una alza del 26% , Ribetti advierte que “no se verán grandes avances en cloacas, agua potable ni gas” , sectores críticos para los barrios en expansión.
Pero el área más afectada , según el análisis, es Salud , con una propuesta de incremento de solo 14,7% , muy por debajo del promedio. “En un contexto de demanda creciente en centros de atención primaria, este recorte es incomprensible”, expresó.
Todo esto ocurre en medio de una compleja situación económica local . Al 15 de octubre, la recaudación municipal apenas alcanza el 55% —cuando históricamente debería rondar el 80% —, lo que pone en duda la viabilidad de los números presentados.
“Se hace difícil pensar que el intendente pueda recaudar 105 mil millones de pesos en 2026 para calzar l presupuesto municipal 2026 de Villa Carlos Paz, sin volver a recurrir a aumentos desmedidos en tasas y servicios , asfixiando aún más a los vecinos”, concluyó Ribetti.




